top of page

Henri Cartier-Bresson, el momento decisivo, y un top 10 de sus mejores fotos.





Quien fué Henri Cartier-Bresson?


Henri Cartier-Bresson (1908-2004) fue un fotógrafo francés considerado uno de los más grandes maestros de la fotografía del siglo XX y el fundador del movimiento fotográfico "el momento decisivo". Nació en Chanteloup-en-Brie, cerca de París, y creció en una familia de clase alta.


Después de estudiar pintura en la Academia Julien en París, Cartier-Bresson se interesó por la fotografía y comenzó a trabajar como reportero gráfico en la década de 1930. Fue co-fundador de la agencia de fotografía Magnum Photos, junto a Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, en 1947.


Durante la década de 1930, Cartier-Bresson viajó por Europa, Asia y África, capturando imágenes de la vida cotidiana y documentando eventos históricos como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se centró en proyectos personales y en la creación de exposiciones y libros.


Cartier-Bresson fue un fotógrafo comprometido con los temas sociales y políticos de su época. Su trabajo se caracteriza por la captura de momentos fugaces y la capacidad de transmitir la esencia de una escena en una sola imagen. Creía en la importancia de la intuición y la espontaneidad en la fotografía, y su concepto de "el momento decisivo" se ha convertido en una frase famosa en el mundo de la fotografía.


A lo largo de su carrera, Cartier-Bresson recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el prestigioso Premio Hasselblad en 1982 y la Medalla de Oro de la Royal Photographic Society en 1994. En 2003, se convirtió en el primer fotógrafo en recibir el Premio de la Fundación Henri Cartier-Bresson, que reconoce la excelencia en el campo de la fotografía.


Henri Cartier-Bresson falleció en su hogar en Provenza en 2004, dejando tras de sí un legado impresionante en la historia de la fotografía. Su trabajo continúa inspirando a generaciones de fotógrafos y aficionados a la fotografía en todo el mundo.


 

¿Qué es "El momento decisivo" del cual hablaba Henri Cartier-Bresson?


"El momento decisivo" es un concepto fotográfico creado por Henri Cartier-Bresson que se refiere al instante preciso en el que una imagen alcanza su máxima expresión visual y emocional. Es el momento en el que el fotógrafo captura una escena que nunca más volverá a repetirse exactamente de la misma manera.


El momento decisivo es aquel en el que la composición, la luz, el movimiento y el sujeto se combinan de forma armoniosa para crear una imagen impactante y significativa. Para Cartier-Bresson, el momento decisivo era esencial en la fotografía, ya que era la única forma de capturar la esencia y la emoción de un momento.


Capturar el momento decisivo requiere una combinación de habilidad técnica, observación, paciencia y una gran capacidad de anticipación. El fotógrafo debe estar atento a su entorno y ser capaz de prever cuándo ocurrirá el momento ideal para tomar la fotografía. A menudo, esto requiere esperar el momento perfecto, lo que significa estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.


El concepto de "el momento decisivo" ha influido en la forma en que muchos fotógrafos abordan su trabajo, y ha sido fundamental en la evolución de la fotografía documental y de reportaje. Es una técnica que busca transmitir la complejidad y la belleza de la vida a través de imágenes que capturan momentos fugaces y significativos.


Aquí encontrarás un texto titulado "El Momento Decisivo", escrito por el propio Henri Cartier-Bresson. Vale la pena leerlo.


 

Top 10 de fotografías de Henri Cartier-Bresson


Henri Cartier-Bresson capturó numerosas imágenes icónicas a lo largo de su carrera como fotógrafo. A continuación, te presento una selección de 10 de sus mejores fotos (¡Qué dificil ha sido escogerlas!)



1. "Hyères, Francia" (1932): Una imagen que representa la técnica del "momento decisivo", en la que Cartier-Bresson capturó a un hombre pasando en bicicleta logrando enmarcarlo entre las escaleras en el momento exacto.



2. "Derrière la gare Saint-Lazare, Paris" (1932):

Un hombre saltando sobre un charco en el patio de una la icónica estación de trenes.




3. "Funeral de Mahatma Gandhi Delhi" (1948):

Una imagen que muestra al líder indio Mahatma Gandhi en un momento de oración.


Cartier-Bresson pudo documentos los ultimos dias de vida de Gandhi, y aquellos posteriores a su muerte, dejando así un testimonio importantisimo para la historia de la India. Si quieres ver más de esta serie entra aquí.




4. "Madrid, España" (1933): Una fotografía candida en una calle de Madrid, con elementos cubistas y surrealistas, donde están ocurriendo muchas historias a la vez.





5."Rue Mouffetard, Paris" (1954): Escena cándida de la vida cotidiana en Paris, donde un niño se muestra orgulloso cargando dos botellas casi de su tamaño.



6. "Sevilla, España" (1933): Sin ser conscientes de que están siendo fotografiados, los niños están enmarcados por los bordes rasgados de una pared dañada. Este marco invita al espectador a mirar voyeurísticamente, sin ser descubierto.




7.The Quai St Bernard, near the Gare d'Austerlitz, Paris (1932): Esta fotografía es de todo él gusto del équipo de Buen Rollo. Si estás familiarizado con las fotos de Martin Holmann verás la clara influencia de este tipo de composiciones y temáticas dentro de su obra.



8. Funeral of a Kabuki actor, Japan (1965):

En otoño de 1965, Henri Cartier-Bresson fue invitado por el periódico Asahi Shimbun a visitar Japón. Tomada durante este viaje, su fotografía del funeral sintoísta del difunto actor de Kabuki Ichikawa Danjūrō XI documenta la emoción del momento, manteniendo una composición equilibrada. Los dolientes están divididos en partes iguales a ambos lados del encuadre fotográfico por un enfoque central en la escritura japonesa que reza "funeral".



9. Valencia (1933)

Imagen capturada en la arena de la plaza de toros de Valencia (desde la perspectiva del toro). Influenciada claramente por el cubismo, ilustra la teoría vanguardista de la visión múltiple simultánea. Los elementos de la foto están fracturados: las puertas de la arena entreabiertas, la figura del primer plano está "decapitada" por la puerta, su cuerpo unido a un homólogo sin rostro que lleva ropa idéntica; incluso las gafas circulares del sujeto son asimetricas, una lente capta la luz mientras la otra permanece transparente




10. Man in the Window, New York (1960)

Un pasajero transatlántico llegando al puerto de Manhattan, mirando maravillado por la ventana.



Cabe destacar que la obra de Cartier-Bresson es muy extensa y diversa, y hay muchas otras fotografías notables en su carrera. Te invitamos a escribir en los comentarios cuales son tus favoritas.





35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page